lunes, 16 de enero de 2012

THE HORROR, THE HORROR


"Mi película no es acerca de Vietnam. Es Vietnam. Fue así realmente. Fue una locura. Estuvimos en la jungla. Eramos demasiados. Teníamos acceso a demasiado dinero, a demasiado equipamiento, y de a poco, nos volvimos locos" (Francis Ford Coppola al presentar Apocalypsis Now en el Festival de Cannes en 1979).

HEARTS OF DARKNESS, A FILMMAKER´S APOCALYPSE - 1991: Durante el rodaje de Apocalypsis Now la esposa de Francis F. Coppola, Eleanor, se dedicó a filmar a su marido mientras éste intentaba rodar la película. Aparte de filmarlo también escribió un diario que se convirtió en libro. Todo ello sirvió de material para la realización de un exquisito documental "Hearts of Darkness, a filmmaker´s apocalypse", algo así como "El corazón de las tinieblas, el apocalipsis de un director".

Tomando como base la novela de Joseph Conrad "Hearts of darkness", Apocalypsis Now retrata el infierno de la guerra y el viaje hacia la locura de cinco soldados norteamericanos, bajo el comando del capitán Williard, que van en busca de uno de los suyos, el coronel Kurtz (Marlon Brando), quien esta "internado" en el corazón de la jungla, completamente loco.

El documental nos muestra las dificultades y los contratiempos a los que se vio sometido el director y todo el equipo de filmación, para completar una película de naturaleza épica. La película fue íntegramente filmada en Filipinas, y el rodaje de la misma duró un año y dos meses. Y cuando hablo de dificultades no me refiero a una simple lluvia. Me refiero a un tifón, problemas con el uso de helicópteros de las autoridades filipinas que tenían algunos problemitas con guerrillas internas, disconformismo del director con el final y constantes cambios del mismo, uso y abuso de drogas por parte de varios actores, Marlon Brando arrogante y excedido de peso, el infarto de Martin Sheen, y la locura, locura a la que hace referencia Coppola al presentar su película en Cannes.

El documental es arrollador, es imposible no quedar pegado a la pantalla viendo como Coppola se sumerge en una odisea que casi lo lleva a la muerte. Es admirable ver como un tipo que se hizo millonario con "El Padrino I y II", invierte todo lo que tiene para mostrarnos la psicodelia y estupidez de una guerra absurda, internándose en el corazón de las tinieblas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario